domingo, 10 de febrero de 2019

159. ¿30.000 personas en la manifa #YOVOY contra la traición de Sánchez? ¿Se puede hacer?

¿Se puede hacer? ¿Puede darme Google-Trends una estimación más o menos realista del número de personas que irán a una manifa?

Pues éste es mi intento de hoy. Comparo las busquedas de manifestación hace un año, en los previos a la manifestación feminista del 8M con las búsquedas de estos días y el resultado, en pura correspondencia lineal, es que irán 30.000 personas, en concreto 29.557, cuando el pasado 8M fueron en Madrid 170.000 personas a la manifestación feminista según la Delegación del Gobierno

El intento no puede ser más simple. La base es que las búsquedas de manifestación previo a la manifa me darán una indicación del interés público y, de modo indirecto, del número de asistentes. A continuación los patrones de búsquedaslos días 4 al 18 de marzo de 2018:



y de las 9 de la maña del 3/2/2019 a las 8 horas de esta mañana 10/2/2019. 



No me enrollo. El patrón que elegí es españoles. Probé otros, pero me quedé con este porque su nivel de búsquedas es muy estbale y comparable. Me servía bien. Añadí pp, psoe, yo voy para comprobar algunas otras cosas en las q no me extiendo (como cuánto de partidista era esta manifa respecto del 8M). Las búsquedas son en la comunidad de Madrid. En España fuera de la Isla-Corte, of course, el interés por la manifa es aún menor.

Lo dicho, ahí va mi apuesta: 30.000 asistentes. ¿Acertará Google-Trends? ¿Y son 30.000 muchos o pocos? ¿Interpretamos 30.000 como un éxito o un fracaso? Eso también intentaré contestarlo, pero en los próximos días. Con la guerra de cifras de asistencia que va a haber tras la manifa...

-----
13/2 Revisando lo hecho y alguna cosa más..

Dije que 30.000; fueron 45.000 según la Delegación del Gobierno. La verdad, considerando la simplicidad de todo el asunto, estaba bastante contento con el resultado. Estaba claro que la previsión estaba en el orden de magnitud (Y visto los comentarios, NADIE se imaginaba tan poca ente a la manifa).  

Pero lo cierto es que fallé. Miserablemente. Porque pese a la simpleza del planteamiento, cometí un error tan estúpido como grave. En vez de usar la relación de búsquedas de españoles : maifestacion del día anterior a la manifa (día 9), usé los datos del día 8, dos días antes. Si hubiera usado los del día 9, el resultado sería de 57.234 asistentes. Es decir, más o menos el mismo error pero por arriba (+12.234). 

Pero hay una última cosa, un último error. Del día anterior Google-Trends da datos horarios, pero los datos que tenía del 7M (día anterior a la manifa feminista) era una media diaria. Y GT da datos relativos, pero no los absolutos de tráfico, de modo que para comparar ambos datos simplemente calculé el promedio de las frecuencias relativas de las 24 horas del día 9 de febrero de 2019 y lo comparé con la media diaria del 7 de marzo de 2018 (que es una medida similar, pero no la misma). Si G-T me hubiera facilitado los datos horarios del 7 de marzo o la media diaria del 9 de febrero, podría haber hecho una comparación de medidas equivalentes. 


Ahora, por fin tres días después, G-T ofrece el dato de tráfico medio del día (además del dato de medias horarias, que da durante sólo siete días), así que ya puedo comparar medidas equivalentes, y el resultado es, con esos datos, que a la manifa fueron: 37.157 personas. La verdad, viendo las imágenes reales (y no las fake) de la plaza de Colón, 45.000 asistentes parece una medida por lo alto..





No hay comentarios:

Publicar un comentario