sábado, 2 de marzo de 2019

160. Los Gilets Jaunes: pulso, agonías y ventanas de oportunidad.

Hoy es samedi en Francia. Y ya sabemos qué significa: Gilets Jaunes, el Acto 16, nada menos. Abajo, en azul (como siempre 1 2) las búsquedas de Gilets jaunes en Google las últimas 90 días. El primer pico es el Acto 4, el último el Acto 15. El movimiento perdió fuerza en su quinta semana, pero no ha dejado de latir..


Macron espera que el movimiento agonice en las próximas semanas, y a lo que parece, ya desde la mañana, este es el día de menores búsquedas en Google, y posiblemente también en participación. ¿De verdad agonizan los G-J? ¿Llegará Francia a parir una revolución o quedará en aborto? Por lo que hoy se está viendo, la participación será como mucho de 3/4 la del pasado sábado. Un buen bajón, y llueve sobre mojado, pues el sábado pasado también bajó. En la imagen, las búsquedas horarias para los últimos siete días (hoy sábado a las 15 horas).


Aparte del interés por el movimiento en sí, este asunto me interesa por saber cuánto es el máximo que puede durar una movilización. En España, los que iban a asaltar los cielos pusieron de moda aquello de la ventana de oportunidad. ¿Hay un tamaño establecido para esa ventana en los movimientos populares? Hace años (muchos) fui a ver una iglesia de Siza Viera con una larguísima (pero muy bajita) ventana. 



¿Tienen esas ventanas de oportunidad política un tamaño máximo? Con toda su fuerza, el movimiento 15M no llegó a transformarse en lo que quería. Quizá el secreto es que la ventana hay que hacerlas como ésta de Alvaro Siza (o la de los G-J), no de demasiada altura, pero con la longitud suficiente como para comprometer la estructura del edificio...

Ya veremos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario