sábado, 25 de mayo de 2019

165. ¿Está muriendo Vox o está de parranda?

04/06/2019
Bueno, pues comento muy breve previsiones y resultados, que resumo en la Tabla..

calculado 1 (aplicando los factores de las generales del 28A);
calculado 2 (corrigiendo para que los votos de los cinco partidos sumen un razonable 85%)
calculado 3 (con la cocina que expliqué abajo según mis propios sesgos).

Y en las dos filas de abajo, en gris más oscuro:
los resultados de los cinco partidos en las europeas del 26M
los factores (relación búsquedas en google: votos).

Y qué saco de todo esto? Está claro como fallé en mi cocina. PSOE resistió mucho mejor (su y Vox, y sobre todo, Podemos, fueron fueron peor de lo que esperaba).

Pero en lo que me interesa, que es cómo evoluciona la relación búsquedas en google:votos (R), tenemos que (de menos a más importante):

1.- los 5 partidos 'empeoraron su relación búsquedas:votos respecto de las generales del 28A, o sea, que en conjunto perdieron votos frente a partidos nacionales sin Estado (Junts, Ahora Repúblicas..) o minoritarios (PACMA, Verdes...). Tanto la tendencia como la coyuntura (elecc. europeas), contribuyó.

2.- Partiendo de una extraordinariamente baja, el PSOE ha vivido el 'empeoramiento relativo' como un éxito abrumador. Y no es para menos, pues ha subido al 32% en votos. De hecho, el valor de R (0,56) era patrimonio exclusivo de los bipartitos PP y PSOE.

Sigo opinando que (a medio plazo) PSOE está en su techo, y que si es ahora hegemónico lo es en tanto que resiste como partido bipartito incluso sin PP. Voy a hacer un titular, para que se entienda: El bipartidismo es el PSOE. (Ahora mismo, el R78 es el PSOE).

3.- Suponía que con el tiempo los grandes partidos confluirían a una situación de equilibrio en la que  sus R ->1. Ya no estoy tan seguro. Los 5 partidos bien podrían ir entrando y saliendo del mapa electoral, y su entrada y salida podría hacerse en valores R >>1.

Bien, veremos. En teoría no tendremos la siguientes generales hasta dentro de 4 años... (pero yo apuesto a que volvemos a votar antes de 2 años.)
____________________________________
25/05/2019

Bueno, pues pido a Google Trends cómo van las búsquedas de los partidos los últimos 90 días y me encuentro con... esto:

Evidente, estas elecciones no interesan a nadie. Por mucho que digan, el Parlamento Europeo sigue quedándonos muy lejos (como a Errejón el Congreso, más o menos), y seguimos viéndolo como una cosa semidecorativa, y también es verdad las municpales son cosa de candidatos mucho más que de partidos, pero oye, es que parece que no vaya a votar ni el Quico. En fin, veremos, pero lo interesante es otra cosa.

¿Qué pasa con Vox, está muerto o está de parranda?

El desplome de interés por Vox es espectacular. ¡¡¡Parece haber recorrido lo que a Podemos le llevó dos años en menos de un mes!!! 

En el gráfico de búsquedas de los últimos 30 días se aprecia cómo, de estar destacadísimo, Vox pasa a ser casi del montón. Hay que ir a las búsquedas de los últimos siete días, mucho más detallada, para notar la ventaja de Vox, tampoco gran cosa.


La situación política tiene tal grado de volatilidad que no hay manera de hacer una previsión basada en resultados anteriores. Si aplico los factores del pasado 28A, Vox se queda en el 6%!!

PP y PSOE

El otro indicio interesante es que PP y PSOE siguen básicamente empatados en cuanto a búsquedas. Si aplico los factores del 28A**, el PSOE se dispara y doblaría casi en votos al PP, cosa que no creo, pero además, obtendría un 40%, lo que ya parece del todo imposible. Así que mi conclusión sigue siendo la misma, que el PSOE tuvo el  28A un resultado excepcional, inmerecido y muy por encima de sus posibilidades reales.

Y acabo con mi habitual imprudencia haciendo una previsión, como veis, con tanta cocina personal como la de Tezanos en el CIS. Haber qué pasa.




[Explicando un poquito,
- la primera fila son las búsquedas relativas en google de los últimos 7 días; 
- la segunda los factores (búsquedas:resultados) de las Generales del pasado 28
- calculado1 son los % de votos obtenidos para mañana con los factores anteriores;
 como la suma de los resultados anteriores > 100%
- calculado2, son los votos obtenidos para mañana con los factores del 28A pero llevados a un total del 85%
- la cuarta, factores 26M, son los factores del pasado 28A modificados en dos sentidos: considero que el PSOE ya no va a tener un voto de excepción 'para frenar a la derecha', y que Vox ha iniciado el camino de 'normalización' con los demás partidos, y disminuyendo el factor de búsquedas:votos.
- calculado3 son los votos previstos con los arreglos anteriores. O sea, mi imprudente previsión para mañana.]


Saludos..


** En realidad, lo de mañana son dos elecciones muy distintas, así que NO debería hacer esto, pero voy a suponer que las municipales no influyen en absoluto en las búsquedas, ya que se vota (y busca) a alcaldes y no a sus partidos; ¿demasiado suponer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario