Bien, como cada mes desde hace ya un año adelanto la cifra de parados registrados en INEM a partir de las búsquedas de "paro" en Google. El primer dato que adelanté fue, precisamente el paro de diciembre de 2013.
Voy ya con el avance: según las búsquedas de "paro" en Google, el paro registrado en INEM baja en diciembre en -55.477 personas. Es la buena noticia del día.
La mala noticia es que según las búsquedas en Google, el paro registrado en INEM es unas trescientas mil personas más que lo que nos dice el Gobierno. En concreto, para finales de noviembre, la correlación con búsquedas Google estimaba un total de 4.794.646 parados, 282.530 más que los 4.512.116 que contabilizó el Gobierno.
Para comprobar qué cálculo es más real, si el del INEM o el mío a partir las búsquedas en Google, introduzco hoy una tercera variable: las horas trabajadas totales (efectivas semanales; datos trimestrales) en todos los sectores de actividad que proporciona INEbase.
En el gráfico de arriba, identificados los datos anuales con colores, se advierte que hay una gran variabilidad interanual en las horas trabajadas debido, sobre todo, a las vacaiones del tercer trimestre. Lo cierto es que, a groso modo, las horas trabajadas en el tercer trimestre las horas son un 0,91 de las trabajadas en el resto de trimestres, así que basta corregir con ese factor para que las correlaciones funcionen. Abajo lo veis.
Desde 2008, el paro registrado es función de las horas registradas con un factor R2 de 0,9. Las horas trabajadas también explican el 87 % de la varianza de las búsqedas de la palabra paro en Google. La relación indirecta entre búsquedas de paro y el paro registrado en INEM se debe a las arbitrarias condiciones con las que el Gobierno de turno decide quién es o no un parado oficial. Pero a quien está en el paro, ve reducida su jornada por un ERE o lo han echado de la empresa le importa un bledo las estadísticas del Gobierno, solo tiene que contar las horas que ya no trabaja.
Así que la respuesta es que desde la pasada primavera el Gobierno trampea y maquilla los datos y sus cifras de paro son la mentira estadística del pollo y las dos comidas. Seguimos teniendo los mismos pollós y los mismos comensales. Lo cierto es que acabamos el año más o menos como lo empezamos, con las mismas horas trabajadas y con unos 4,8 M de parados reales.
Y ya os digo que no descubro nada nuevo, como podéis leer en esta noticia de Gurusblog del pasado octubre.
Posdata: Un poco de historia.
Como dije, comencé con esta serie de adelantos hace un año. La idea inicial era ir completando los datos sobre la misma entrada, pero no solo cambiaba la correlación con cada nuevo dato, sino que para mi sorpresa,advertí que los registros históricos de Google también cambian con el tiempo, sin duda por el modo cómo se almacenan. Además, yo mismo fui depurando el cálculo, y a partir de marzo me encontré con la dificultad añadida de que el ajuste de la correlación empeoraba cada mes que pasaba. Aquí lo explico.
Hoy lo tengo bastante claro, y creo haberlo demostrado: el desajuste se debe a una mentira estadística.
No es que las cuentas estén mal hechas, sino que ha cambiado lo contado.
Para que se entienda: hay mucho trabajador precario y a tiempo muy parcial que no cuenta como parado, pero el trabajo sigue siendo igual de escaso. Lo que el Gobierno ha logrado repartir más equitativamente es la miseria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario