Hoy voy a permitirme una disgresión histórico-geográfica de economía política.
Son dos mapas de los EEUU en 1860, justo antes de la guerra de Secesión.
3. División de los EEUU en la Guerra Civil y mapa de ferrocarril |
El ejemplo es de libro para ilustrar algo que se ha olvidado por completo: la economía es solo una manifestación contable de la realidad, que es mucho más amplia.
La división entre el norte y el sur no se explica, evidentemente, porque unos tuvieran ferrocarril y otros no. Ni se explica la secesión como una guerra entre dos economías o entre dos sistemas de producción. Fue una guerra entre dos sociedades que generaban dispositivos y personas distintas: plantaciones o fábricas, caballeros o banqueros, proletarios o esclavos.
Hoy, los adoradores del becerro de oro confunden las medidas económicas con la realidad misma y creen que alterando las medidas pueden cambiar esa realidad; por ejemplo, que construyendo un ferrocarril pueden generar progreso económico o imitar esa modernidad que les gustaría tener pero que ni entienden ni saben a qué obedece (pongamos el AVE en España). Y no, claro, no funciona así.
Por cierto, al acabar la guerra, Virginia, el estado clave de la Confederación y sede de su capital Richtmond, se dividió en dos: Virginia y West Virginia. Comparad con el mapa de arriba y veréis que la división sigue casi el trazo de la línea de ferrocarril.
Ahora una pregunta: ¿Cuál de los dos, Virginia o West Virginia, creéis que era la parte esclavista y no esclavista del estado?
Pues no.
(Os lo dije, no funciona así, no se puede deducir la realidad de lo económico)
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