martes, 29 de septiembre de 2015

76. Geografía de las redes sociales según Google.

Este gráfico que veis es la historia de búsquedas de facebbok, tuenti, twitter, toutube y linkedin en Google-España. 
Y no son poca cosa. Pocas palabras han sido tan tecleadas como éstas en los últimos años. Contando de 2004 hasta hoy, los españoles hemos buscado en Google ocho veces facebook, seis youtube y cuatro tuenti por cada vez que buscamos futbol.Y eso que, como veis, la más antigua de estas plataformas -YouTube- no arrancó hasta 2006 y Tuenti, que arrancó a finales de 2007, había pasado a la historia terminando 2014. Aún así, pasarán un par de décadas antes de que fútbol alcance en Google el número de búsquedas de Tuenti. 

Bien, ahora vamos con el reparto geográfico de estas redes según Google:
Ciudades con más búsqedas relativas en Google de 2004 hasta hoy.


La distribución geográfica de búsquedas es clarísima: Facebook es mediterránea, Tuenti, Twitter y YouTube son de la mitad sur de la península, en especial Andalucía, la región que más usa las redes sociales. Linkedin, la red profesional, es de la mitad norte, con los centros empresariales de Madrid y Barcelona a la cabeza. 

Si atendemos al reparto geográfico de búsquedas pero exclusivamente en el último año (09/2014-09-2015) la cosa no cambia demasiado. 


Los mayores cambios tienen que ver con Madrid, que hace valer su peso al incorporarse al uso masivo en Facebook y, sobre todo, Linkedin, destacándose Alcobendas y Pozuelo, zonas empresariales de la capital. En cambio YouTube parece perder fuelle entre los madrileños. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario