domingo, 17 de noviembre de 2013

9.- Madrid Big Data. Cuando la capital es un lastre económico y social.

En una entrada anterior traté el desastre económico que fue y es sistema radial de transportes en España. En resumen, el argumento principal contra este sistema radial es que desde hace siglos el crecimiento económico en España ha sido periférico, y que el sistema radial no ha tenido otra función que la de trasvasar los beneficios de este crecimiento a la capital, es decir, ha sido una capitalización por vía política y militar de la economía. Un robo, vamos, a punta de pistola y Decreto-Ley.  

Pero éste es el país del Empecinado, del erer que erre, del dontacredanismo, del sostenella y no enmedalla, del que resiste gana. Así que seguimos igual. Ahora, los amamantados de la capital nos dicen que Madrid, a la que el historiador y académico Chueca Goitia llamó sanguijuela de Castilla, es el motor económico de España. Y se quedan tan anchos. 

Decía en la entrada anterior también que otros se empeñan en comparar París con Madrid, o incluso con Londres, e invirtiendo los factores pretenden hacer de España Francia a costa de malcopiar Paris en Madrid. Pero claro, ni una cosa ni la otra. pero ni Londres ni Paris son Madrid. 

Y para mostrar lo lejos que Madrid está de ser un Londres o un Paris español, por mucho que se empecinen y nos empeñen a todos los españoles, voy a usar eso tan de moda que es el big data. Unos grandes datos muy asequibles, muy de andar por casa, gentileza, como no, de Google Trends. 

La tabla siguiente muestra la estadística de búsquedas en Google por ciudades de las cinco palabras/herramienta que hoy dominan internet: facebook, google, twitter, skype, linkedin, en España, Reino Unido y Francia.  Los valores son relativos, siendo siempre de 100 en la ciudad de cada país en la que esa palabra es más utilizada y las demás son valoradas en relación a ella.  

Los resultados son inapelables. En Francia, Paris lidera cuatro de las cinco categorías y solo se cae en las búsquedas relativas a la red social Facebook. En Reino Unido Londres lidera tres de los cinco términos y aparece de tercero en el canal Twitter. Madrid tan solo aparece en segundo lugar en las búsquedas de Google y Linkedin, la red profesional. Las búsquedas relativas a esta herramienta de empleo, negocios y contactos profesioanles son muy significativas, porque tanto en Francia como en Reino Unido son las que muestran las más significativa concentración en las capitales, reflejando el liderato económico natural de estas ciudades. En Reino Unido, además de Londres, destacan en la búsqueda de Linkedin las ciudades universitarias como Oxford, Cambridge o Reading. En España, en cambio, Madrid aparece en segundo lugar y no muy lejos de Pamplona o Vigo, en apariencia ciudades de empuje económico mucho más modesto que la orgullosa capital. 

Google Trends también opfrece la geografía de búsquedas representadas en mapas, que permiten advertir en un vistazo que, en efecto, en España, Paris está en la costa,  y a lo que parece está sobre todo en la costa Mediterránea. Y tampoco me quedaré sin comentar la extraordinaria concentración del uso de Twitter en Andalucía. Cosa digna de atención.




Para terminar, pues big data de big data, o sea, geografía de la búsqueda de big data en los tres países. Los resultados, pues un poco más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario